Sobre las contraindicaciones del alpiste

Es cierto que esta es una semilla que tiene propiedades extraordinarias que favorecen la salud, y que son uno de los mejores secretos de los naturistas y vegetarianos. Sin embargo, también existen contraindicaciones del alpiste, que se deben tener en cuenta para prevenir reacciones indeseables. A continuación detallamos las situaciones que se debe prevenir para no enfrentar reacciones adversas al organismo.contraindicaciones del alpiste

Alpiste para el consumo humano

Existe una variedad de alpiste destinado para las aves que no es nada recomendable para el organismo humano. Y esto se debe a una buena razón: la semilla destinada a los pájaros contiene fibras de sílice, la cual puede tener efectos cancerígenos que no afectan a los plumíferos.

Y, ¿por qué las aves no se ven afectadas por este componente riesgoso? Los pájaros al consumir las semillas con sus picos dejan de lado la cáscara, que es dónde se encuentran las fibras de sílice. En cambio, los humanos al tragar por completo el alpiste no corren con este beneficio.

Por eso se elabora un alpiste especial para el consumo humano, que no presenta este riesgo en lo absoluto. Algunas personas afirman que se puede limpiar el alpiste para aves, de manera que se puede higienizar este componente de su estructura. Pero dado el riesgo que entraña el consumo directo, lo mejor es no probar este grano en lo absoluto y utilizar el que es adecuado para la ingesta por parte de las personas.

Otras prevenciones al consumir alpiste

Si se va a iniciar un consumo frecuente de esta gramínea, es muy importante tener precauciones en situaciones como las siguientes:

  • A pesar de que tiene un efecto desinflamante, el alpiste con su gran cantidad de fibra no es recomendable para personas con el colon irritable que puede verse empeorado por la ingesta de estas semillas.
  • Si bien baja la tensión arterial, si alguien está tomando medicamentos para controlar este problema, es mejor que vigile su estado porque el alpiste tiende a potenciar sus efectos.
  • Toda persona que sufra de insuficiencia renal, no debe consumir la leche de alpiste sin consultar primero a un médico.
  • Lo mismo es válido para aquellos que están bajo tratamientos con insulina, o que tomen medicinas para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Lejos de estas contraindicaciones del alpiste, este grano es saludable y una alternativa válida para tener una alimentación natural. Es también un método viable para favorecer la reducción corporal. Es un depurador natural y una fuente importante de nutrientes.

Leave a Comment